http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/11/18/00031321627135248718775.htm

Un grupo de jóvenes ha ocupado el edificio del antiguo Cine Yago, en la zona vieja de Santiago de Compostela, para protestar contra la «especulación inmobiliaria» del edificio y pidió que sea convertido en un espacio cultural.

A media mañana unos encapuchados colocaron en los balcones de la primera planta unos carteles con la frase en gallego «okupa e resiste» y más tarde colgaron un segundo que indicaba: «Reapertura sala Yago, espacio cultural liberado».

Los carteles causaron expectación en los transeúntes, pero los «ocupas» se negaron a ofrecer declaraciones a los medios de prensa para explicar las causas de sus acciones.

Días atrás, desconocidos colocaron carteles publicitarios en las paredes de la ciudad anunciando la reapertura del cine y publicando incluso una cartelera de actividades para el fin de semana, que incluye proyecciones de cine, conciertos folclóricos, teatro y espectáculo de títeres, además de asambleas, debates y comidas gratuitas para los participantes.

En un pequeño comunicado, lanzado por una de las ventanas, los jóvenes aseguraron defender una cultura libre y gratuita mediante la participación activa y se declararon en contra de una cultura «uniformizada», que pretende «educarnos en la docilidad y el consumo».