El primer día de la Jornada de acción feminista autónoma para mujeres, lesbianas y trans llamada “Se Va a Armar la Gorda” se va a llevar a cabo en el Ediici 15o!!!

12h a 14h Taller Violencias (In)visibles: impartido en el edificio 15 O,(*más info abajo)
12h a 14h Taller de Autogestión de la Salud
12h 14h Espacio Infantil
14h Comida de Traje Pa Un montón
15h a 17h Peluquería al aire abierto y gratuita
15:30h Micro Abierto: hip hop, poesía y lo que surja…
17h coloquio sobre la la reforma laboral desde una perspectiva de género y la precariedad en el trabajo asistencia doméstica, de cuidados y de limpieza.
18:30h Pequeño cabaret
19:30h Pase de cortos feministas

Y además durante todo el día

Exposición Descartadas: representación gráfica de distintas experiencias de mujeres y Exposición de la luchas autónomas por el derecho al aborto.

Taller Violencias (in)visibles: analizando las causas estructurales de las violencias de género

Se trata de un taller para mujeres en el que trabajaremos las violencias de género para poder identificarlas y combatirlas. Veremos como el género es un mecanismo cultural que distingue a las personas en hombres y mujeres, asignandoles funciones diferentes y posiciones de poder desiguales. Analizaremos los elementos que entran en juego en la
legitimación social de la violencia hacia las mujeres, las violencias (in)visibles, su funcionalidad estructural y los mecanismos por los que se reproducen y la relación entre las formas imperantes de masculinidad y feminidad (roles, estereotipos, practicas) y la violencia.

Trataremos de llevar a nuestra cotidianeidad algunas reflexiones teóricas femnistas y así volver a conectar con el feminismo como proyecto de emancipación social, de liberación y de transformación de una realidad machista, desigual e injusta, a partir de la transformación de nosotras mismas y de nuestras relaciones.

La violencia contra las mujeres es una expresión de la relación de desigualdad entre hombres y mujeres. Es una violencia basada en la afirmación de la superioridad de un sexo sobre el otro. Afecta a toda la organización de nuestra sociedad y, por tanto, estos actos violentos debemos analizarlos dentro del contexto social en que vivimos.

 En el proceso de socialización a través de la familia, el entorno social más próximo, las diferentes instituciones (educativa, jurídica, sanitaria, política, etc), los medios de comunicación, etc, se transmiten los valores que favorecen el uso de la violencia como un medio válido de mantenimiento del poder y de resolución de conflictos, y continúan reproduciéndose en lo cotidiano.

 Una de las ideas más extendidas es la creencia de que la familia es un ámbito privado e intocable. Esta idea ha hecho que la violencia se vea disculpada en este espacio. Ante los delitos que se realizan en la familia las personas callan y no intervienen por un falso respeto a la intimidad. Pero nadie tiene derecho a poner en peligro la integridad de las personas en ningún lugar.

Pensamos que es vital dirigir las actuaciones a la base misma de la sociedad, contrarrestando así los valores tradicionales mencionados, cambiando la mentalidad social desde el contexto más próximo, nuestro barrio, e incidiendo en la educación para ofrecer un modelo alternativo a la violencia.

Por segundo año consecutivo os animamos a participar en las jornadas de acción feminista autónoma alrededor del 8 de marzo, “Se va a armar la gorda” para mujeres, lesbianas y trans (MLT), sin partidos, sindicatos ni banderas.

Volvemos a tomar la calle, una vez más, sin pedir permiso y organizando unas jornadas feministas al margen de las institucionales, donde visibilizar sin concesiones nuestros cuerpos, nuestras luchas, nuestras sexualidades y nuestra capacidad de acción; poniendo conocimientos y prácticas autogestionarias en común y agitando el espacio público que se nos niega sistemáticamente, tomando nuestro lado en la barricada de los conflictos sociales.

En un contexto de progresiva precarización en todos los ámbitos de nuestras vidas, de políticas de privatización y negación de los servicios más básicos -ley del aborto, desahucios y desalojos, explotación laboral, desmantelamiento salvaje del sistema sanitario y educativo-, nosotras -invisibilizadas, minorizadas, deslegitimadas- decidimos continuar adelante con nuestras luchas, con esta lucha, codo a codo contra el poder.

Porque pensamos que es necesario abandonar los miedos, la pasividad y la sumisión, os animamos a que, durante estos días pero también el resto de días, hagáis acciones, toméis la calle agitéis el sistema, os autoorganicéis para crear redes y destruir lo que nos oprime, canalizando la rabia, y haciéndonos protagonistas de nuestras vidas y de nuestros deseos por todos los medios.

Se va a armar la gorda!